Escriba para buscar

Carta a S.E. el Presidente de la República, don Sebastián Piñera

Destacado Noticias

Carta a S.E. el Presidente de la República, don Sebastián Piñera

Ante las consultas de varias/os federadas/os, respecto al tenor y contenidos de la carta entregada a S.E., Presidente don Sebastián Piñera, queremos compartir el documento, elaborado junto a otras organizaciones adherentes y entregada el pasado 5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente.

Puedes revisar la carta pinchando aquí.

En ella, los componentes de la «Sociedad Civil por la Acción Climática» manifestamos nuestra preocupación por temas tales como el deterioro de múltiples aspectos humanos, sociales, económicos y ambientales, producto del cambio climático; que este afectará ostensiblemente más a poblaciones vulnerables; que no se observan esfuerzos suficientes para detener el proceso, como por ejemplo, un inadecuado plazo para la descarbonización de la matriz energética; el desconocimiento de la ciudadanía y con ello, de una democracia ambiental plena, que se grafica con el rechazo a firmar el Tratado de Escazú, por ejemplo, entre otras materias.

El petitorio de la carta está conformado por los siguientes puntos:

1) Declarar que Chile se encuentra en estado de Emergencia Climática y Ecológica.

2) Cumplir el compromiso de su gobierno y firmar el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, Acuerdo de Escazú, en la próxima asamblea general de la ONU, en septiembre de este año.

3) Terminar con todas las Zonas de Sacrificio en las que actualmente millones de chilenos y chilenas ven vulnerado su derecho a la vida y la salud (entre ellas Huasco, Tiltil, Mejillones, Puchuncaví, Tocopilla y Coronel).

4) Crear un plan de cierre de todas las termoeléctricas a carbón de aquí al 2030 y descarbonizar completamente la actividad económica para el 2040, terminando también con la extracción de combustibles fósiles.

5) Eliminar producción y consumo de todos los plásticos de un solo uso y concluir la implementación de la ley REP.

6) Enviar al parlamento una Ley de Cambio Climático antes de la próxima COP 25, que incluya un sistema de creación de las NDC que no dependa exclusivamente de la Administración
(Poder Ejecutivo), que tenga amplia participación ciudadana y que comprometa un aporte en línea con la trayectoria de un máximo de 1,5º de aumento promedio, al alero del Acuerdo de París.

7) Comprometer la restauración ecológica de 600.000 hectáreas de Bosque Nativo y terminar con cualquier subsidio a las plantaciones forestales.

8) Terminar todo subsidio a los combustibles fósiles, incluyendo los beneficios al diésel, y la modificación del impuesto verde para que este no afecte a las ERNC, su extensión a todas las
fuentes de CO2 provenientes de combustibles fósiles y además su alza para efectivamente reflejar los impactos ambientales y sociales del uso de estos combustibles.

9) Proteger nuestros océanos de la amenaza de la acuicultura y especialmente cumplir con la Convención de Washington, no permitiendo la existencia de actividades de acuicultura ni
otras actividades comerciales en las áreas protegidas.

10) Modificar la regulación de aguas haciéndose cargo de la crisis social y ecológica que la misma ha provocado, terminando la privatización y dando prioridad al uso humano y ecológico del agua.

11) Invertir en la restauración ecológica de los ecosistemas frágiles y la protección de los mismos, especialmente humedales y bosque nativo.

12) Relevar el papel de los pueblos originarios, las mujeres y las generaciones futuras en la protección del medio ambiente y considerar especialmente sus propuestas de cara a las acciones climáticas.

13) Generar programas de educación ambiental que incluyan el cambio climático en todos los niveles educativos.

14) Avanzar hacia una alimentación saludable en términos de salud y ambientales, disminuyendo hasta eliminar el uso de tóxicos y promoviendo dietas con menores impactos ambientales, como los producidos especialmente por el consumo de carnes.

15) Generar un “espacio verde” en la COP que realmente funcione de cara a la ciudadanía y no como espacio de greenwashing de las empresas que generan grandes impactos ambientales locales y/o globales.

Sin más que agregar, nos despedimos cordialmente

 

DIRECTIVA DE FENATRAMA

Tags:

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *