Escriba para buscar

Comunicado a las/os federadas/os respecto a COP25

Destacado Noticias

Comunicado a las/os federadas/os respecto a COP25

Desde su fundación, la Federación Nacional de Trabajadoras/es Públicas/os del Medio Ambiente (FENATRAMA) ha buscado constituirse en un referente en materia de protección, unidad y acción sindical para las organizaciones de los/las trabajadoras/res de la institucionalidad ambiental y de todo el país. En efecto, a través del levantamiento de propuestas en materia medioambiental y políticas públicas, con un fuerte compromiso por el bienestar de la ciudadanía, hace unos años trabajamos junto a otras organizaciones de la sociedad civil, no gubernamentales y/o ambientalistas para incidir respecto a la Reforma al SEIA, conformando la “Comisión Sindical, Ciudadana y Parlamentaria (CSCP)”. Hoy hemos asumido nuevos desafíos, siendo parte de la creación de la “Red por la Democracia Ambiental” y, actualmente, dada la coyuntura que supone la realización en Chile, de la 25° Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (o COP25 por sus siglas en inglés), de la “Sociedad Civil por la Acción del Cambio Climático”. Desde esta plataforma de actores sociales ya hemos comenzado a realizar reuniones, coordinado esfuerzos, planificado estrategias, difundido conocimiento e incluso entregado una carta al Presidente de la República para que proponga una Ley Marco sobre Cambio Climático, la que fue presentada el pasado 05 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

En dicho contexto, además hemos levantado un trabajo conjunto con la “Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF)”, de tal manera de visibilizar la opinión técnica de los trabajadores de la institucionalidad ambiental a través de mesas de trabajo con el fin de posicionar la voz sindical en el marco de la COP25. Por tanto, uno de los objetivos de esta alianza estratégica es invitar a compañeras/os de otros servicios con competencia ambiental a sumarse a esta iniciativa, para aportar desde sus saberes técnicos y convicciones a la Cumbre por el Cambio Climático. La idea es coordinar una agenda de trabajo que nos permita levantar propuestas de políticas públicas en el marco de la citada Conferencia de las Partes a realizarse en noviembre de este año. Dichas propuestas tienen la intención de que puedan ser presentadas como parte de las iniciativas que levantará la “Sociedad Civil por la Acción Climática”, pero desde la especificidad de las políticas públicas.

Se trata de pensar ¿Qué se requiere para que Chile contribuya de manera significativa, más allá del cumplimiento de las metas del Acuerdo de Paris, en reducir sus emisiones y contribuir a disminuir el calentamiento global? Creemos que, para que ello suceda, es necesario proponer y pensar una serie de medidas y desafíos. Y al respecto también pensamos que los trabajadores y trabajadoras públicas/os tienen mucho que aportar al respecto: nuestra experiencia laboral y profesional es una herramienta indispensable que debe contribuir a levantar aquellas temáticas que sean parte de la agenda de nuestro país en estas materias.

La trascendencia de este encuentro gubernamental global, y la urgencia de cumplir las metas que la sociedad global se ha trazado para evitar la catástrofe climática, hace inevitable que los funcionarias/rios públicos hagamos sentir que estamos presentes y (pre)ocupados por lo que ocurre en nuestro planeta.

 

Tags:

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *