Escriba para buscar

Destacado Noticias

Saludo Fin de Año 2020 FENATRAMA

Estimadas y Estimados colegas de la institucionalidad ambiental,

Al terminar este difícil año, como Directorio Nacional de FENATRAMA, les enviamos un cariñoso saludo, que recorra el país entero.

Especialmente, felicitarles por la dedicación y esfuerzo, que han sostenido durante el año 2020, en donde, los/as funcionarios/as de la institucionalidad ambiental, hemos cumplido cabal y responsablemente, nuestras labores y tareas en materia medioambiental; ya sea desarrollando políticas, planes y normas regulatorias; fiscalizando el cumplimiento de los compromisos de las empresas; evaluando los proyectos que tienen impacto ambiental; o, llevando adelante los procesos de participación ciudadana. En todos estos frentes de trabajo, los trabajadores y trabajadoras se han esforzado en cumplir sus tareas, de forma telemática o presencial, realizando un esfuerzo doble, en estos tiempos en que nos golpea una pandemia, que tiene características históricas.

En este contexto, la vocación de servicio público se ha evidenciado aún más, sobre todo si consideramos los cambios profundos que está viviendo nuestro país, desde el 18 de octubre de 2019, momento en que la ciudadanía ha comenzado a exigir mayores estándares de cumplimiento, transparencia y participación, en las decisiones que tienen que ver con el bien común y las políticas de Estado.

Creemos que este proceso de mayor involucramiento de las organizaciones sociales y territorios, en las decisiones de las políticas públicas, no puede tener marcha atrás; aspiramos en tal sentido, a ser parte de una sociedad involucrada con el cambio climático, que proteja la biodiversidad, desarrolle la educación ambiental, autogestione la fiscalización, participe activamente en el desarrollo de iniciativas sustentables, y ejerza una participación ciudadana, que incida efectivamente en las decisiones que se toman en los distintos territorios.

Nuestra misión como trabajadores/as del Estado –en nuestro concepto- debe estar a la altura de este desafío de profundización de la democracia, que nos plantea la ciudadanía; y que, en consecuencia, los altos estándares técnicos que acompañan nuestra gestión, se pongan también al servicio de un Estado Social, garante de derechos ambientales para todos y todas.

La humanidad pareciera atravesar, una de sus mayores encrucijadas evolutivas, que implican asumir la colaboración como un principio superior, versus el individualismo y la competencia exacerbada. El futuro si bien es incierto, también es de esperanza; estamos seguros de que todos juntos y unidos, podremos enfrentar el 2021.

Les deseamos un 2021, renovado en fuerzas, salud y amor junto a sus familias.

DIRECTORIO FENATRAMA

FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES/AS DEL MEDIO AMBIENTE

Tags: