Escriba para buscar

Un país con poder ambiental

Compartir

Hace aproximadamente ocho años, se creó la nueva institucionalidad ambiental. Han transcurrido ya, dos gobiernos desde ese acto fundacional y, junto con el lanzamiento de este medio de comunicación, la coyuntura nos enfrenta a la asunción de un nuevo gobierno.

En perspectiva de tiempo, diversas situaciones han marcado el devenir de esta institucionalidad y de nuestras organizaciones, respecto de reivindicaciones y derechos que nos asisten como funcionarios y funcionarias del Estado.

Hoy contamos con organizaciones sindicales consolidadas en los tres Servicios, y hemos sido capaces de dotarnos de una organización superestructural que aúna los esfuerzos de las tres organizaciones, así como está preocupada de mantener un vínculo entre el bienestar de los trabajadores/ras y la generación de opinión y propuestas relativas a las políticas públicas que se vinculan con nuestro quehacer, respecto del cual poseemos vasta experiencia y conocimiento.

Complementariamente, en materia laboral, en estos años se ha producido un cambio en la interpretación de la legislación existente, toda vez que los tribunales del trabajo, comenzaron a acoger la tutela laboral de derechos fundamentales, como el derecho al empleo, en el caso de despidos injustificados, es decir, sin causal de fundamento por parte de la autoridad.

El tema medioambiental, se ha transformado en un tema que convoca de manera importante la agenda pública, aunque insistan en llamar y tratar como proyectos de “inversión” los que evalúan los funcionarios/rias del Servicio de Evaluación Ambiental y fiscalizan los/as de la Superintendencia. En efecto, nadie que quiera tratar los temas principales que deben ser abordados como país, puede dejar de lado tampoco la generación de normas, políticas y programas o la educación ambiental que promueven los funcionarios/rias del Ministerio del Medio Ambiente. La sociedad civil demanda soluciones en esta materia y los movimientos sociales han surgido con fuerza a partir de esta temática.

Por estas razones, se hace urgente que los trabajadores/ras de la institucionalidad, cuenten con un espacio que les permita no sólo informarse, sino que también sea un espacio abierto para el levantamiento de propuestas, debate, opinión, encuentro y construcción de comunidad.

Esta es la razón, por la cual hemos hecho este esfuerzo. Los acontecimientos de la actualidad nacional e internacional, nos obligan a participar y tener una postura de los diferentes temas que son de nuestra competencia y que requieren de nuestra participación como actores sociales.

Esperamos que este espacio sea tú espacio, nuestro espacio de conversación, debate, fraternidad, camaradería, pero también de debate y discusión, abierto a la crítica y la autocrítica con altura de miras y de manera constructiva.

Esperamos no sólo tú apoyo, sino que tú aporte y propuesta.

Afectuosamente,

FENATRAMA
DIRECTORIO NACIONAL

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *