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Comunicados funcionarios SEA y situación PAC

Fe de erratas sobre Comunicado funcionarios SEA y situación PAC:

División MHPAC: La propuesta de los funcionarios del SEA para fortalecer la Participación Ciudadana, la Evaluación del Medio Humano y la Consulta a Pueblos Indígenas y Tribales en el Sistemade Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que espera respuesta formal luego de 6 meses de su presentación.

La propuesta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental (ANFUSEA), presentada en mayo 2022 a la Dirección Ejecutiva del SEA, aún no tiene respuesta formal, pese a la insistencia de la agrupación sindical y sin que se haya materializado alguna de estas propuestas.

La incorporación del Estado de Chile al Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú), da cuenta del compromiso del actual Gobierno al respecto y configura un desafío que los/as funcionarios/as del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) valoran y que desde un principio han manifestado su disposición para su plena implementación.

Lo anterior cobra mayor relevancia, si se considera que, en mayo de 2018, el entonces Director Ejecutivo del SEA, Hernán Brücher, a través de una reestructuración eliminó el Departamento de Evaluación del Medio Humano, Participación Ciudadana y Consulta Indígena (Departamento MHPAC), eliminando así la referencia técnica nacional en el trabajo y anulando el desarrollo de esta área de especialización tan importante en el SEIA.

Esta medida se dio en sentido contrario de las necesidades del país de fortalecer estos ámbitos en el SEIA. A modo de ilustración, el Informe Final de la Comisión Asesora Presidencial para laevaluación del SEIA (2016), comisión compuesta por diferentes actores, incluidos del mundoempresarial, académico y de la sociedad civil, así como el Informe de la Comisión Sindical Ciudadana Parlamentaria sobre propuestas para la Reforma al SEIA (2016), coincidían en fortalecer de manera relevante estas materias, planteando, en resumen, lo siguiente:

– La necesidad de confrontar la asimetría de información que afecta a la ciudadanía en la comprensión del lenguaje técnico de los proyectos, incrementar su incidencia en la evaluación ambiental y fortalecer la democratización de las decisiones ambientales.

– La necesidad de aumentar las instancias de participación ciudadana en el SEIA, mejorar continuamente el estándar de los procesos participativos, así como promover el relacionamiento temprano de los titulares con las comunidades.

– La necesidad de aumentar significativamente la dotación de profesionales del área, así como aumentar los recursos para los procesos de Consulta Indígena, PAC y evaluación del medio humano.

La situación actual en el área MHPAC del SEA Desde mayo 2018 y por más de 4 años, quienes trabajan en el área MHPAC del SEA no han tenido articulación a nivel nacional ni mayor desarrollo en cuanto a formación continua o lineamientos específicos del área, así como tampoco un incremento significativo de recursos humanos y materiales para realizar sus funciones.

Esta situación ha implicado una sobrecarga de trabajo en las y los profesionales, constantes situaciones de estrés laboral que han originado problemas a la salud y licencias médicas, sumado a que la contratación de profesionales a honorarios por dos meses, en algunas situaciones, no logran concretar un apoyo real a los profesionales del área MHPA y que en algunos casos ha conllevado a la renuncia de profesionales MHPAC con años de experiencia, debilitando a los equipos regionales que requieren de mayor dotación de recurso humano en ésta área.

Lo anterior también precarizó la importancia del área MHPAC en la toma de decisiones. 

Ejemplos

recientes son las decisiones tomadas por la administración anterior del SEA en el EIA “Los Bronces Integrado” (apertura de PAC en las últimas instancias de la evaluación, sin las suficientes garantías para atender adecuadamente las observaciones de la ciudadanía), así como sentencias de tribunales que ordenan retrotraer proyectos para implementar procesos de consulta indígena o procesos de participación ciudadana.

La Propuesta de una División MHPAC para el SEA, acorde a los desafíos de los tiempos actuales Por las razones señaladas más arriba, la llegada del Gobierno actual a la administración del SEA significa una oportunidad invaluable para restablecer una orgánica que permita potenciar significativamente la evaluación del medio humano, la participación ciudadana y la consulta a pueblos indígenas y tribales, aportando, entre otros aspectos:

– Contar con un órgano especializado y permanente del SEA para llevar a cabo las finalidadesdel Acuerdo de Escazú en materias de participación ciudadana y consulta indígena (considerando las recientes incorporaciones del el pueblo chango y el pueblo tribal afrodescendiente de Chile), para desplegarlas a su máximo potencial para el beneficio delpaís.

– Consolidar y proyectar el desarrollo de la participación ciudadana, la evaluación del medio humano y la consulta a pueblos indígenas y tribales como ámbitos interrelacionados eintegrados entre sí, que implican una especialidad en la dimensión sociocultural de laevaluación ambiental, la cual debe ser desarrollada al más alto nivel de excelencia y buenservicio, así como su aplicabilidad en las diversas realidades territoriales del país.

Este desarrollo del área MHPAC debe estar acorde con los desafíos actuales, que se orientan a ampliar las garantías existentes hasta ahora en la democratización de las decisiones ambientales, la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable de los territorios, por lo tanto, debe contar con los recursos humanos y materiales necesarios.

Tales desafíos ameritan la creación de una División y no sólo de un Departamento, puesto que, más que volver a la situación anterior, lo que se plantea es ampliar los alcances del ámbito MHPAC de manera significativa, con una unidad que dependa directamente de la Directora Ejecutiva del Servicio, con presupuesto propio y que permita evitar situaciones del pasado, en que decisiones equivocadas o controversiales que el Servicio y sus Direcciones Regionales han tomado en materia MHPAC se han dado en un contexto jerárquico en las cuales las opiniones profesionales de los/as especialistas MHPAC fueron desestimadas.

Una propuesta de relevancia crucial para el país, aún sin respuesta formal por parte de la autoridad del SEA El documento de la Propuesta de División MHPAC fue elaborado por profesionales del área MHPAC de diversas regiones del país y fue trabajado por ANFUSEA a nivel nacional, representando una de las demandas más importantes de los/as funcionarios/as del SEA para esta nueva administracióndel SEA. No obstante, pese a que la Propuesta se presentó a la Directora Ejecutiva del Servicio, Valentina Durán, en el mes de mayo 2022, no ha habido respuesta formal al respecto, ni tampoco un acercamiento sobre este tema con los/as profesionales del área MHPAC o a los/as funcionarios del SEA en general.

Por su parte, profesionales del área MHPAC a nivel nacional enviaron también una carta a la Directora Ejecutiva en mayo de 2022, solicitando el aumento de recursos humanos y materiales ante el aumento de los procesos PAC en Declaraciones de Impacto Ambiental y reforzando su respaldo de la Propuesta de División MHPAC, la cual tampoco ha tenido respuesta formal.

La Directiva Nacional de ANFUSEA ha insistido de manera verbal y escrita ante la actual administración del SEA, sin obtener hasta la fecha, una respuesta formal acerca de estasimportantes propuestas y demandas.

A través de esta nota de prensa, los/as funcionarios/as del SEA, agrupados en ANFUSEA, hacen extensiva la necesidad de instaurar una División de Participación Ciudadana, Evaluación Del Medio Humano y Consulta a Pueblos Indígenas y Tribales (DIVISIÓN MHPAC) en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA), con el propósito de aunar esfuerzos para fortalecer la institucionalidad ambiental en estas materias, por una evaluación ambiental más participativa y pertinente con la ciudadanía y las particularidades de las diversas voces de los territorios del país.

PROPUESTA DIVISIOìN MHPAC 030522

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